Educación

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Con el propósito de aportar al mejoramiento de la educación, Fundación Minera Escondida ha focalizado sus esfuerzos en implementar el programa “Primera Infancia”, intentando mejorar las prácticas pedagógicas y los aprendizajes de los niños y niñas de la Región de Antofagasta. Para ello, el programa se ha estructurado en base a tres pilares fundamentales de trabajo: integración de escuela, familia y comunidad; fortalecimiento de capacidades locales; y sustentabilidad.

Tras la implementación del Programa Primera Infancia en el año 2014, y considerando la aceptación obtenida por parte de los actores educativos locales, es que el año 2015 se continuó en la misma senda trabajando  arduamente en pro de la educación, y con la certeza que invertir en los niños y las niñas de 0 a 8 años, es trascendental para obtener una educación de calidad en nuestra región.

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Fundación Minera Escondida ha contribuido de manera permanente y sostenida al mejoramiento de la calidad de la educación por medio del fortalecimiento de las competencias profesionales, con énfasis en los primeros años del ciclo formativo escolar, esto contribuyendo a las buenas prácticas pedagógicas y proponiendo numerosas estrategias basadas en interacciones orales.

Dada la importancia de este proyecto, fue que durante el 2015 se realizaron, con gran interés y participación por parte de los convocados, diversas actividades como encuentros, seminarios y ferias; estas iniciativas estuvieron destinadas a generar y potenciar el compromiso de los establecimientos educacionales, familias, y de la comunidad con el aprendizaje de los niños.

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Los Encuentros de Interaprendizaje de Familia y Comunidad contaron con la presencia de especialistas, quienes con sus conocimientos y experiencia dejaron su legado a los asistentes, al igual que los Encuentros Pedagógicos y Jornadas presenciales del Diplomado para docentes, dictado en Mejillones y San Pedro de Atacama.

Si hablamos de cifras concretas, durante el 2015 Fundación Minera Escondida trabajó y apoyó  directamente a 1.412 niños, 92 docentes y educadoras, 33 directivos, y 2 sostenedores, de las comunas de Mejillones y San Pedro de Atacama. 

Respecto al futuro, para este año 2016 y gran parte del 2017 entraremos a la fase de consolidación del Programa Primera Infancia, dejando para fines del 2017 y todo el 2018 la etapa final de sustentabilidad.

¡Todo un desafío, del que queremos hacer parte a cada uno de ustedes!

Programa Primera Infancia

Promovemos la educación inicial

Potenciar y mejorar la Educación es una de las principales ambiciones de Fundación Minera Escondida. Queremos impactar en un conjunto de variables claves de la gestión institucional y pedagógica en la Región de Antofagasta, promoviendo la educación de calidad desde la primera infancia y propiciando un mayor involucramiento de la comunidad escolar.

Con nuestro programa Primera Infancia apuntamos directamente al desarrollo de la comunicación oral y escrita en niños y niñas, entre 0 a 8 años de edad, de 26 establecimientos educacionales; específicamente – durante el 2015 – jardines infantiles y salas cunas de las comunas de San Pedro de Atacama y Mejillones.

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Buscamos que este programa logre mejorar considerablemente la educación de las comunas ya mencionadas, mediante un trabajo directo en terreno con los directivos, docentes, estudiantes  y sus familias.

Además, pretendemos potenciar el desarrollo de habilidades lingüísticas de los niños y niñas a partir de un vínculo activo e intencionado desde los establecimientos con las familias y la comunidad, que recupere y releve aquellos conocimientos y saberes informales acercando y enriqueciendo así los contenidos escolares a la realidad cotidiana de niños y niñas, haciéndolos significativos.

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En esta materia, queremos destacar como uno de los principales hitos del año 2015 la entrega de 967 tablets a diferentes establecimientos de San Pedro de Atacama y Mejillones, con el propósito que los alumnos y educadores tengan acceso a este recurso, para complementar sus clases a través de un método de enseñanza más lúdico e interactivo, considerando la importancia y relevancia que tiene la tecnología en el mundo actual.

También es importante mencionar la realización de la primera Feria “Juntos por la Primera Infancia”, desarrollada en las comunas de San Pedro de Atacama y Mejillones. Ambas instancias relevaron el valor que tiene la familia en la educación de sus hijos, y cómo la Primera Infancia es una etapa fundamental en el desarrollo de la vida de las personas.

Para lograr el funcionamiento óptimo de este programa, ha sido fundamental el apoyo y trabajo en conjunto con la Municipalidad de Mejillones y la Asociación de Industriales de Mejillones, y en el caso de San Pedro de Atacama, el respaldo del Municipio de esta comuna.

Recordemos que el Programa Primera Infancia contempla cuatro etapas:

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La primera, desarrollada durante el 2014, fue de Diseño y Levantamiento, donde se planteó un proyecto capaz de establecer las bases para el desarrollo del lenguaje, adecuándolo a la realidad de las comunas donde se desarrolla. 

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La segunda etapa, correspondiente al año 2015, fue de despliegue del proyecto, impulsando las estrategias para el desarrollo de la comunicación oral de los niños y niñas, y el fortalecimiento de capacidades locales, con participación de todos los actores, retroalimentándolos a través del monitoreo y evaluación de resultados.

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El tercer año corresponde al Despliegue y Escalamiento. Esto implementando de manera sistemática las estrategias que contempla el programa. 

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Finalmente, el último año, correspondiente a la apropiación y sustentabilidad, es donde se espera asegurar la institucionalización de las estrategias del programa en aquellos establecimientos y comunas que lo implementan.

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Programa a 4 años, comenzando el 2014

Inversión 2015

$336.663.693

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Docentes 

Espacios de acompañamiento y perfeccionamiento

Estudios nacionales e internacionales han demostrado que la calidad de los docentes es un factor fundamental en el aprendizaje de los estudiantes, razón por la que desde el primer año de realización del Programa Primera Infancia apoyamos la formación profesional de profesores y profesoras participantes. Para ello, existe un equipo de líderes territoriales y mentoras que acompañan a los docentes en su labor en la sala de clases con modelamiento de estrategias metodológicas para la enseñanza del lenguaje. Además se han implementado espacios de perfeccionamiento profesional, como los Encuentros Pedagógicos y el Diplomado de lenguaje “Aprender a leer y escribir en el siglo XXI”, actualmente en desarrollo.

Inversión 2015

$336.663.693

Diplomado “Articulación entre Niveles y Establecimientos de Educación Parvularia y Primer Ciclo”

Fortaleciendo a nuestros educadores

Siguiendo con nuestra labor de contribuir a mejorar la calidad de la educación, es que nuestra Fundación continuó durante el 2015 con la implementación del “Diplomado Prácticas Directivas para la Articulación entre Niveles y Establecimientos de Educación Parvularia y Primer Ciclo”, que está destinado a 40 directivos de jardines y escuelas de las comunas de Mejillones y San Pedro de Atacama.

Este diplomado es ejecutado por Fundación Chile y tiene por finalidad entregar a todos quienes participen las herramientas necesarias para que los niños y niñas, de ambas comunas, accedan a los establecimientos educacionales en un proceso continuo de calidad y donde todos los niveles se articulen de manera coherente.

El plan de estudios de este programa contempla cinco módulos temáticos, se dicta en modalidad B-learning o semi presencial y tiene una duración de 230 horas, considerando la asistencia a cinco jornadas presenciales en Mejillones y San Pedro de Atacama, respectivamente; como también un seguimiento para el segundo semestre del año 2016, incluye un trabajo virtual guiado por tutores online y acompañamiento en terreno, estimulando tanto el trabajo autónomo de los participantes como la conformación de una comunidad de aprendizajes

Inversión 2015 

$96.000.000

Acompañando desde los inicios

“Juntos por la Primera Infancia”

Como parte de las actividades que buscan potenciar el aprendizaje en la etapa inicial de nuestros niños y niñas, implementamos durante el 2015 la Feria Familiar “Juntos por la Primera Infancia”. En esta primera versión llegamos a las comunas de Mejillones y San Pedro de Atacama, logrando reunir a más de 2 mil familias en ambas oportunidades.

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Estas ferias fueron la instancia perfecta para relevar el valor que tiene la familia en la educación de los hijos, para ello se contó con la muestra de diferentes formas de aprendizaje dispuestas en stands, además de presentaciones musicales, teatrales y de danza, más una serie de talleres como cuenta cuentos, cuadros de mosaico, artes circenses, crea tu huerto reciclado, entre muchas otras actividades.

Estas iniciativas se concretaron gracias al apoyo de las Municipalidades de Mejillones, de San Pedro de Atacama, y de la Asociación de Industriales de Mejillones, entidades que apoyan el programa Primera Infancia de Fundación Minera Escondida.

Inversión 2015 

$96.000.000

Programa Asistencia Técnica

Apoyamos a nuestros educadores

El Programa Primera Infancia es el pilar para una mejor educación en los años venideros, aun así durante el 2015 Fundación Minera Escondida continuó trabajando con proyectos en sus etapas de egreso.

Es así como las acciones del área de Educación aún se mantienen enfocadas en fortalecer la gestión institucional y pedagógica de escuelas que presentan dificultades, mediante programas que egresaron durante el año 2015, como Asistencia Técnica-Mejor Escuela.

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Esta iniciativa se enfocó en asesorías directas a 26 centros educativos, específicamente a 57 niveles, con bajos resultados SIMCE y vulnerables socialmente, a través de un trabajo en conjunto con Fundación Chile. 

Durante los seis años de trabajo en Asesorías Técnicas Educativas, cerca de 4.000 personas fueron parte de esta iniciativa, entre ellas niños, niñas y docentes de cada uno de los establecimientos educacionales que formaron parte de este programa educativo.

Con esta experiencia adquirida, además de la satisfacción de ver ejecutados con éxito y de manera colaborativa estos dos programas (Primera Infancia y Asistencia Técnica), Fundación Minera Escondida enfatizó sus deseos de continuar trabajando y participando en análisis, elaboración, implementación y ejecución de iniciativas educativas. Las exitosas gestiones y resultados de nuestros programas son el producto visible de un arduo trabajo territorial, que se han nutrido de estudios de contexto y de repercusión en las comunas de la región de Antofagasta y en sus habitantes.

Inversión 2015

$14.500.000

Red de Escuelas Líderes

Enlazamos historias educativas

Por noveno año consecutivo, fuimos parte de la Red de Escuelas Líderes, que releva las buenas, innovadoras y replicables prácticas educacionales en lugares y localidades vulnerables de nuestra región.

Específicamente este proyecto aspira a mostrar y evidenciar las buenas, innovadoras y replicables prácticas educacionales en lugares y localidades más vulnerables. Así, el año 2015 y  en el Colegio Metodista Williams Taylor de Alto Hospicio se desarrolló el  7° encuentro de Red en Escuelas Líderes de la Macro Zona Norte denominado “Fortalecimiento de la Educación en Primera Infancia desde un Enfoque Socio Cultural”, donde nuestra Fundación tuvo un rol fundamental en su organización.

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Esta instancia contó con la participación de la destacada especialista en didáctica del lenguaje, Viviana Galdames, Magister en Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica; y Magister en Lingüística Aplicada de la Universidad de París, quien fue la encargada de mostrar ejemplos de buenas prácticas e innovaciones que permitan mejorar la calidad de la educación en las escuelas y liceos más vulnerables de la Macro Zona Norte

La  Red de Escuelas Líderes, durante el 2015, estuvo formada por 100 establecimientos a nivel nacional, de ellos  11 pertenecieron a la Macrozona Norte. Específicamente de la Región de Antofagasta participaron: Escuela Básica Rural San Antonio de Padua, Escuela República de Bolivia, Escuela Valentín Letelier, Colegio Evangélico Ejército de Salvación, Colegio Río Loa, Escuela Japón D-58 y Liceo Domingo Herrera.

Inversión 2015

$54.773.246